Producción ovina

Bien macho
Herramientas para la mejora genética de las majadas en la Cuenca del Salado.

En Argentina la producción ovina históricamente se ha caracterizado por el desarrollo de sistemas extensivos para la producción de lana en diferentes regiones del país. En el norte de la Cuenca del Salado, tiene una rica historia desarrollada hasta mediados del siglo XX, cuando comienza a registrar un franco retroceso en lo que respecta al número de cabezas.


Según datos relevados mediante encuestas por técnicos de la Estación Experimental del INTA Cuenca del Salado esta actividad se integra con otras producciones ganaderas y agrícolas siendo muy pocos establecimientos los que la impulsan como recurso único. El rol que ocupa en los establecimientos es secundario siendo la producción bovina y la agricultura las principales actividades. Se realiza esencialmente para el consumo de carne en los propios establecimientos o para la venta de corderos en la época primaveral.

Motivados por contribuir a la mejora productiva de la región mediante el aporte de a través de la incorporación de tecnología los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado del INTA están integrados al “Pro ovino”, un servicio de evaluación genética conformado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina.
Uno de los insumos más importantes en un plan de mejora genética es la determinación del mérito genético de los candidatos a servicio. El servicio de evaluación genética Pro ovino presenta al mérito genético de un animal como Diferencia Esperada en la Progenie o DEP.
Según explican los técnicos “a través de este servicio se calcula los DEPs utilizando todo el potencial de las metodologías modernas de evaluación genética”. Pro ovino utiliza metodología diferente según dos situaciones de información: disponibilidad de registros de animales sin genealogía y disponibilidad de registros de animales con genealogía. A las Evaluaciones basadas en registros sin genealogía se las conocen como "Provino Básico", mientras que las evaluaciones cuyo sustento se asienta en registros con genealogía se las identifican como "Provino Avanzado".
Como parte de los trabajos realizados técnicos del INTA Cuenca del Salado y de Bariloche realizaron la “evaluación del mérito genético de los ovinos candidatos al próximo servicio del plantel Hampshire Down de la cabaña El Charabón”, ubicada en el Partido bonaerense de Rauch. De ese modo, con los datos volcados en el informe generado a partir de la evaluación y la inspección visual de los animales, los responsables del programa de mejoramiento genético podrán decidir los apareamientos según el tipo de progenie deseada.

Con la evaluación se cumplió con los procedimientos para incorporar a la cabaña al programa nacional de evaluación genética de ovinos Pro ovino, siendo la tercera cabaña Hampshire Down del país, junto a La Biznaguita, y Don Alberto, en utilizar este tipo de servicio.

Según comentan los profesionales que actuaron en la evaluación “junto a los responsables del plantel, fue necesario definir las características a evaluar y ajustar la metodología de acuerdo a la información disponible”. A los fines de contar con antecedentes de lo realizado, el informe que se elaboró incluye algunos detalles de los métodos empleados”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416
Tel. (02297) 440525
Referente: Sebastián López Valiente.