Manejo agrícola

Por los poros
Efectos de la siembra en la dinámica de los suelos

La fuerte expansión experimentada por el área dedicada a la agricultura en la región pampeana se ha expresado en forma paralela a la adopción de la siembra directa, con un fuerte avance de la soja. La difusión de esta nueva manera de trabajar el suelo, según estudios realizados, propiciaron una reducción en la porosidad total de los mismos y una mayor densidad aparente en relación a lo que ocurría con los sistemas de labranza tradicional.

Frente a esta problemática un equipo de técnicos de la cátedra de Física Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, con el apoyo de técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, ha realizado un trabajo con el fin de “determinar los efectos de la siembra directa y la labranza convencional en la variación temporal de la configuración del sistema poroso del suelo y del flujo de agua dentro del ciclo de cultivo de maíz.

        
Según comentan los autores de éste ensayo llevado a cabo en la Chacra Experimental Integrada Chascomús (INTA-MAIBA) pudieron determinar que “los sistemas de labranza afectan la dinámica temporal de la configuración del sistema poroso del suelo y las propiedades hidráulicas durante la estación de crecimiento del cultivo”.

Los resultados mostraron que en este suelo la labranza tiene poca persistencia, y que las mejoras en la conectividad de poros inducidas por la maquinaria no se mantienen a través de la temporada de crecimiento del cultivo. Contrariamente, en el tratamiento bajo siembra directa, los valores de conductividad hidráulica saturada a campo, macroporosidad y mesoporosidad se incrementaron significativamente a lo largo del ciclo del cultivo, decreciendo luego de la cosecha.


Para mayor información:
Chacra Experimental Integrada Chascomús (INTA-MAIBA). Mitre 202Chascomús.
Tel. 02241 42-5075 | 43-6690
Referentes: Luis Lozano1 - Germán Soracco1 - Rafael Villarreal1 -  Roberto Filgueira1 - Guillermo Sarli1 - Esteban Melani2.
(1): Cátedra de física agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.
(2): EEA INTA Cuenca del Salado.