Promoción de carnes

Como cerdo y cordero
Fomento del consumo de ovinos y porcinos.

Contemplando la importancia que posee la producción de especies domésticas para las economías familiares, y el desarrollo de microemprendimientos, desde la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA se trabaja sobre la extensión y la capacitación. De esa manera además de fomentar el espíritu emprendedor, y contribuir al desarrollo local, regional y sectorial, se forman recursos humanos con habilidades técnicas, capaces de brindar apoyo al sector productivo.

Sin embargo como parte de la estrategia para que los proyectos productivos prosperen y alcancen la sustentabilidad, además de trabajar sobre la base de los conocimientos que los productores deben adquirir, los técnicos del INTA son conscientes que es imprescindible promocionar el consumo de carne de ovinos y porcinos en la ciudadanía.

Al igual que las asociaciones de productores que han impulsado campañas destacando las cualidades de la carne de cerdo y cordero, referentes de la Experimental vienen desarrollando actividades que invitan a degustar. Mediante la instalación de un stand móvil en diferentes fiestas populares y eventos públicos presentan propuestas gastronómicas con recetas cuyos ingredientes principales son la carne.


Entre las actuaciones de estos “técnicos cocineros” se destaca su participación en la 44º Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra que se desarrolló en Ayacucho, donde en conjunto con el Centro de Educación Agraria Nº 12 y la Escuela Agraria de esa localidad bonaerense instalaron su “Cocina en vivo” donde se procesaron más de 100 kilos de carne de cordero y cerdo con varias recetas incluidas.
“Esto se viene haciendo desde hace un tiempo y la idea es promocionar la carne de cordero y de cerdo” afirman los referentes del INTA, destacando que “durante el fin de semana de la Fiesta del ternero pasaron más de 2000 personas” por el puesto en el Stand de INTA, algo realmente muy gratificante si se contempla que “fue una manera de ayudar a promover este tipo de carnes”.



En acción, entre ollas y sartenes, los referentes del INTA Cuenca del Salado exponen el trabajo de la cadena de valor bajo el concepto “del campo a la mesa”, haciendo recetas “para que el público pueda ver que estar carnes no son difíciles de cocinar y que tampoco llevan muchos ingredientes”, es decir que “se trata de cocina fácil, rica, sana y para todos días”.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado - Rauch.
Tel. 02297442206 / 02297440525
Referentes: Alejandro Caballero - Mariano Moris
E-mail: caballero.alejandro@inta.gob.ar