Capacitación en el INTA

Palo y a la bolsa

La Experimental abrió las tranqueras de sus ensayos de silajes de plantas enteras

Frente a un proceso de intensificación de los planteos ganaderos, vinculada principalmente al avance de la agricultura, los productores han buscado mejorar sustancialmente los índices productivos de la ganadería de carne, elevando la carga animal, realizando recría de terneros y reduciendo los costos de producción, mediante el empleo del silaje de cultivos de verano como el sorgo o maíz.

Los sistemas productivos de la Cuenca del Salado bonaerense han adoptado diferentes estrategias que incorporan los silajes de planta entera de maíz y sorgos, en especial, y la suplementación estratégica mediante el suministro de granos de cereal y subproductos de la agroindustria.

Debido a su amplia difusión en los planteos ganaderos de la zona de influencia del INTA Cuenca del Salado, este recurso de manejo es materia de estudio y motivo de ensayos para los técnicos de la Experimental.

Como acción de extensión y con el objetivo de capacitar a los productores y empleados rurales en los principios básicos de la confección y aprovechamiento de ensilajes de planta entera de maíz, técnicos del Proyecto Territorial Cuenca Sur de la Experimental Cuenca del Salado del INTA en forma conjunta con el Municipio de Maipú, la Asociación Rural y el Programa Cambio Rural II, se realizó una charla teórico- práctica sobre Ensilaje de Planta de Maíz.

Durante la jornada de trabajo se disertó sobre "silajes de maíz y sorgo" abordándose aspectos relacionados a “las características fisiológicas de ambos cultivos,  híbridos disponibles para ensilar, manejo del cultivo (fecha y densidad de siembra, fertilización) y cuestiones sobre el silaje propiamente dicho, mediante datos de ensayos referidos a producción de materia seca y calidad nutricional por tipo de híbrido, altura y momento de picado”, al tiempo que “se realizó una práctica a campo sobre cortado, picado y embolsado”.

Además “se analizaron las alternativas para la utilización de estos silajes en sistemas intensivos de cría con distinta carga animal; o como los de invernada base pastoril con suplementación estratégica desarrollados en la Chacra Experimental Integrada Chascomús”. También en la jornada se mostraron datos de consumo de silaje de sorgo con vacas de cría y la forma de suministrarlo, al tiempo que se detallaron experiencias de ensayos de suplementación en promociones de raigrás anual con silaje de sorgo o maíz.

Para mayor información:
INTA EEA Cuenca del Salado. PRET Cuenca Sur.
Referentes: Ing. Agr. Mariano Cicchino Ing.Agr. Matias Bailleres |
E-mail: cicchino.mariano@inta.gob.ar