Agricultura familiar

Alimentos seguros
Inauguran centro de servicios para elaboradores de alimentos en Rauch

La elaboración a baja escala o artesanal de alimentos es un tema de ocupación y preocupación en la mayoría de los municipios e instituciones relacionadas, ya que se debe garantizar la inocuidad de los alimentos que se producen y comercializan en dichas comunidades.

En Argentina existe un Sistema Nacional de Control de Alimentos con la finalidad de dar cumplimiento al Código Alimentario Argentino (CAA) que constituye el cuerpo normativo estructurante referente a los aspectos “higiénico – sanitarios, bromatológicos y de identificación comercial” de alimentos a nivel nacional. Asimismo, a través de los diferentes organismos sanitarios hay normativas y resoluciones de cumplimiento a nivel nacional, provincial y local como en el caso de las ordenanzas a nivel de los Municipios.

Desde hace un tiempo la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) viene trabajando en las cuestiones relativas a los procesos de producción y comercialización de alimentos y a las problemáticas existentes en el sector de baja escala y/o Agricultura Familiar para producir y comercializar alimentos con las garantías de inocuidad necesarias.

En la mayoría de los casos, los productores no pueden cumplir con los requisitos vigentes para obtener la habilitación de los establecimientos y la inscripción de los productos elaborados a comercializar, por motivos logísticos, de conocimiento, estructurales y económicos.

Contemplando las barreras que representa el cumplimiento de la normativa para los productores comprendidos en la escala de la Agricultura Familiar, en diferentes municipios se han creado normativas acordes a sus posibilidades reales de cumplimiento. En ese contexto referentes técnicos de la  Agencia de Extensión Rural Rauch de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, han acompañado al municipio local en la formulación y presentación y puesta en funcionamiento de un proyecto orientado a dar solución a este tipo de problemáticas, que por un lado tienen el riesgo higiénico sanitario y por otro el problema social.

El Municipio de Rauch, a través del Área de Seguridad Alimentaria, Área de Desarrollo Local e instituciones relacionadas, comenzó a trabajar desde hace más de una década, y con el apoyo del Ministerio de Trabajo, se avanzó hasta la concreción de un centro de servicios para elaboradores de alimentos.

 

El Proyecto y la obra se plasmaron con la creación de una sala de elaboración de alimentos, a la que se denominó “centro de servicios para elaboradores de alimentos de Rauch”, comentan los técnicos del INTA. Dicho espacio “contribuirá a atender la situación descripta, dando contención a los productores a baja escala de alimentos de manera de que puedan, en una primera instancia elaborar sus productos en un espacio habilitado para tal fin con las condiciones higiénico sanitarias adecuadas; capacitar en manipulación y buenas prácticas de manufactura y brindar las herramientas que les permitan al cabo de un tiempo, desarrollarse y generar sus propios emprendimientos que les posibiliten insertarse en el mercado formal”.


El espacio “también será utilizado para fines educativos, visitas guiadas y demás emprendimientos que puedan generarse”, señalan los técnicos del INTA Cuenca del Salado involucrados en el proyecto, al tiempo que destacan que “el Centro  no funciona como sala de elaboración comunitaria sino bajo el enfoque de incubadora de empresas en el sentido que los elabores ingresen, aprendan y egresen de la misma con todas las habilidades y herramientas para poder desempeñarse solos o en grupo para conformar su propio emprendimiento productivo”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch.
Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referente: Vet. MgSc. Natalia Unger
E-mail: unger.natalia@inta.gob.ar