Mujeres artesanas

Entre tejidos
Intercambio cultural para el agregado de valor en origen.

Partiendo del concepto de Economía Social que comprende un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas, en la E.E.A. del INTA Cuenca del Salado se trabaja mediante Proyectos orientados a crear y fortalecer emprendimientos capaces de generar cambios hacia una economía plural, creando ámbitos de mercado en pro de un desarrollo social y económico colectivo.

Este objetivo se hace visible en el trabajo que realiza un grupo de mujeres mediante el Proyecto "Manos del Salado", una iniciativa institucional del INTA que, mediante políticas transversales, permite abordar la equidad de género y promover el desarrollo local.

Como parte de las actividades que impulsan mediante un proyecto que forma parte de la “Cadena de Valor Textil Artesanal“, integrantes de los grupos “Manos La Madrid” y “Manos del Salado”, junto a los técnicos que coordinan el trabajo, viajaron hasta Valles Calchaquíes.

La actividad se centró en el intercambio de experiencias con artesanos salteños de Seclantás, todos integrados en grupos con Identidad Colectiva como lo son también .
Según cuentan las integrantes de los grupos de la Cuenca del Salado, “compartieron la Escuelita Campesina con los técnicos y productores de Comunidades Unidas de Molinos (CUM), una organización que nuclea a productores de 16 comunidades campesinas”. El encuentro “fue productivo y emotivo, con mucho intercambio de experiencias de vida y saberes vinculados a la producción de lana, tejidos y prendas”.
Las artesanas de la Provincia de Buenos Aires enseñaron a hilar en rueca y a tejer crochet y las artesanas de CUM enseñaron a hacer fieltro y la técnica de hilado con huso. El encuentro permitió a ambos grupos “conversar y acordar sobre temas que les preocupan, como la determinación de precios y cuestiones vinculadas a la comercialización”.
Por su parte, los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA comentan que tuvieron la posibilidad intercambiar experiencias con sus pares, fundamentalmente sobre “cuestiones de organización y financiamiento”.


El viaje contempló además el paso por la Provincia de Santiago del Estero, donde, cerca de Colonia Dora, el contingente conoció la experiencia de las Huarmi Sachamanta, un grupo de hilanderas y tejedoras que han desarrollado una trabajo similar, apoyadas por la Fundación Adobe y con mayores avances en la cuestión comercial. Allí las artesanas locales se encontraban en  plena producción para cumplir con una entrega de trabajos comprometidos con clientes australianos. Esta situación resultó de sumo interés para las productoras del área de INTA EEA Cuenca del Salado y EEA Balcarce.

Para mayor información:
AER Maipú . Belgrano 696. Tel (2268) 421161
Coordinación : Ing. Agr. Julia Pettinari - Maria Eugenia Zubiarrain