Manejo en ganadería

Bienestar por una visita
El INTA Cuenca del Salado recibió a Temple Grandin.

El bienestar animal que supone el cuidado de las especies como una actitud humana de conservación y respeto a la naturaleza, representa además un aspecto clave para el mejoramiento de la producción.

Para alcanzar el bienestar de los animales se deben contemplar pautas y cuidados que propicien la mejora de sus condiciones de vida, y evitar los factores que los pongan en riesgo.

A partir del análisis del comercio mundial vinculado con la agricultura y los alimentos las diferentes organizaciones mundiales han puesto en el centro de las discusiones el bienestar animal. Dado que dicho aspecto traspone los límites de la preocupación del hombre por el bienestar de las especies productivas y profundiza en las relaciones comerciales internacionales, desde la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA se propuso abordar la problemática, recibiendo a la especialista en bienestar animal Temple Grandin, quien desde la Universidad de Colorado (USA) mantiene un vínculo técnico con referentes de la experimental.


Durante el desarrollo de la edición 2015 de las Jornadas Ganaderas Grandín, frente a un auditorio con más de 300 asistentes, disertó sobre “la importancia del diseño de las instalaciones en el manejo de hacienda”, compartiendo sus experiencias con los técnicos locales y conociendo el trabajo que desde el INTA se realiza sobre la temática.

Temple Grandin (nacida el 29 de agosto de 1947 en Boston, Massachusetts) es profesora de la Universidad Estatal de Colorado y diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.

Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo "seguro, eficiente y rentable".

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Rauch.
Av. Belgrano Nº416, Rauch.  Tel/Fax. (02297) 440525