Manejo de pasturas

Tiempo de siembra

Impacto de las fechas en la implantación de megatérmicas

En los últimos años, se ha evaluado la posibilidad de introducir pasturas megatérmicas en los bajos salino y/o sódicos de la Cuenca del Salado, para incrementar la producción de forraje durante el verano, donde estas especies tendrían un mayor potencial de crecimiento que el campo natural o una pastura templada, por ser más tolerantes a las altas temperaturas, la sequía y en algunos casos salinidad.

Estudios preliminares han mostrado a Chloris gayana y Panicum coloratum como las especies con mayor potencial en bajos salino-sódicos de la Cuenca del Salado. Sin embrago, los técnicos del INTA aclaran que “aún debe evaluarse en la zona la fecha de siembra óptima, considerando el tiempo térmico que necesita la semilla para germinar, emerger e iniciar el macollaje, implantándose antes de que bajen las temperaturas”.

Con el objetivo de aportar al conocimiento de esta especie en la región, desde la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Cuenca del Salado “se diagramó un ensayo en un bajo de la zona, para evaluar el impacto de las fechas de siembra sobre la implantación de estas pasturas y así poder determinar la fecha de siembra óptima”.

Para observar su comportamiento se sembró las especies Chloris gayana cv. Finecut y Panicum coloratum cv. Klein en cuatro fechas de siembra primavero-estivales: octubre, noviembre, diciembre y enero, realizando una fertilización de base de fosfato diamónico (PDA) de 100kg/ha, dada la deficiencia de fosforo del suelo.



Para el seguimiento “se tomaron registros de densidad de plántulas al inicio y fin emergencia en pántulasl/m2 (a 210° y 420°C de temperatura últi), y a  la implantación se registró por parcela la fenología (porcentaje vegetativo/floración), el porcentaje de cobertura vegetal del suelo (%Cob), como también la producción de materia fresca y seca, MF y MS en kg/ha”, (considerando 800°C de temperatura útil desde la siembra, con una temp. base 10°C).



En cuanto al clima los referentes del INTA a cargo del ensayo observaron que “las condiciones ambientales del ciclo 2013/14 presentaron sequías intensas en invierno, octubre y diciembre, y momentos de exceso de lluvias en febrero-abril, lo cual determinó anegamientos transitorios en algunos momentos”.

Las siembras se iniciaron en el mes de octubre, momento en que las temperaturas medias mensuales superaron los 10°C y disminuía el riesgo de heladas. La última fecha de siembra fue en Enero para permitir el macollaje y la implantación de la pastura antes de que las temperaturas bajaran 10°C.



Según observan los técnicos “a la emergencia la densidad de plántulas no fue diferente entre especies (inicio y fin: 21 vs 28 pl/m2), pero sí entre meses de siembra”. A la implantación, “la Cobertura presentó diferencias entre meses de siembra y especie, y la  materia seca sólo presentó diferencias entre especie”.

En el transcurso del ensayo, “las plantas de Chloris gayana se mantuvieron en estado vegetativo y las de Panicum coloratum pasaron a reproductivo sólo en las siembras de octubre y noviembre, con valores de 7% y 42%  de los macollos reproductivos, respectivamente”.

Con las observaciones se pudo determinar que “el porcentaje de cobertura vegetal y la materia seca fueron superiores en Chloris gayana  comparado con Panicum coloratum”, comportamiento que “podría deberse a las lluvias, que permitieron desarrollar estolones en Chloris gayana y cubrir el suelo, multiplicando los puntos de crecimiento, potenciando las escasas diferencias en densidad”. La materia seca muestra una escasa diferencia entre meses de siembra, con mayores valores en octubre y noviembre.

Cuadro: Registros en los distintos meses de siembra de la densidad media (pl/m2) a la emergencia, y del %cobertura vegetal (%Cob), la producción de materia seca (MS en kg/ha) y la fechas en que se alcanzó la implantación (800°C).


Mes de Siembra
    Especie
Variable
Oct
Nov
Dic
Ene
Pc
 Ch
Densidad
  37 a
  20 bc
  12 c
  28 ab
 22 A
  26 A
% Cob.
  43 a
  43 a
  13 b
  22 ab
 18 B
  42 A
MS
589 a
548 a
391 a
200 a
148 B
716 A
Implantación
31/ene
18/feb
11/abr
9/my


Para cada variable, letras distintas indican diferencias significativas entre mes (mayúscula), o entre especies (minúscula).

Con el rango de fechas de siembra evaluado en ambas especies, se observó que “octubre fue el mes con mayor densidad de plantas logradas y mejor cobertura del suelo”. Asimismo los técnicos señalan que “aunque no se registraron diferencias significativas en materia seca entre meses, se alcanza la implantación a fines de enero, permitiendo continuar el crecimiento con temperaturas superiores a 10°C por más tiempo, comparado con las restantes fechas”.


Con el ensayo los técnicos de la Experimental Cuenca del Salado del INTA pudieron determinar que “bajo las condiciones climato-edáficas en que se desarrolló la experiencia, la mejor implantación se logró en el mes de octubre, tanto para Chloris gayana como para Panicum coloratum”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referente: Ing. Agr. Celina Inés Borrajo