Agrometeorología

La última estación
Nuevo servicio del INTA Cuenca del Salado

Dado que la medición de los fenómenos meteorológicos permite realizar un seguimiento del clima para determinar su evolución a través del tiempo, en una región determinada y con esa información planificar el trabajo agropecuario, la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA instaló en la localidad de Rauch una estación meteorológica automática que registra la temperatura del aire, del suelo, las precipitaciones, y la humedad relativa ambiente, con una frecuencia de 10 minutos.

Según explican los técnicos “las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) son un instrumento para conocer el comportamiento del clima, generando bases de datos que serán de uso para la planificación agropecuaria y el conocimiento climático de una región, razón por la cual el INTA lleva adelante la implementación de una red de estas estaciones”.



La estación meteorológica tipo NIMBUS THP fue desarrollada por el INTA junto a la Universidad Tecnológica Nacional y la instalación fue efectuada por técnicos del Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico pertenecientes al Instituto de Clima y Agua del INTA.

En relación a esta incorporación tecnológica los referentes de la Estación Experimental INTA Cuenca del Salado del INTA destacaron que “los datos están disponible a través de la Red de Información Meteorológica online del INTA y son de acceso libre y gratuito para toda la población”.



La información se puede visualizar vía internet en la página web http://siga2.inta.gov.ar/en/datosdiarios/, escribiendo en Buscar: Rauch , seleccionando la estación: Rauch – EEA Cuenca del Salado, y se muestran graficados los registros del día detallando las precipitaciones en mm (PP, en amarillo), humedad relativa % (HR, en celeste), temperatura media del aire en °C (Ti, en rojo), y temperatura media del suelo a 10cm de profundidad en °C (TS en verde). Además se pueden consultar registros anteriores y bajar de la web dicha información.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416  Tel. (02297) 440525
Referente: Celina Inés Borrajo
E-mail: borrajo.celina@inta.gob.ar