Producción porcina

Encadenados

El sector porcino busca fortalecerse con la integración en un cluster  

La Cuenca del Salado se caracteriza por poseer condiciones agro-ecológicas propicias para la crianza de cerdos y la producción de cereales y oleaginosas, principales insumos de la actividad porcina.

Estas condiciones ambientales y un contexto económico productivo favorable para el negocio, propició en los últimos años el surgimiento de proyectos productivos orientados a la porcicultura, y el crecimiento de los existentes.

Frente a esta expansión del sector porcino la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA ha venido fomentando la puesta en marcha de proyectos que permitan agregar valor en origen a los productores de la región.

Con ese objetivo y como acción para promover el desarrollo de la industria porcina, cooperando en la investigación, producción y desarrollo tecnológico, y creando el ámbito óptimo para desarrollo y crecimiento de la actividad, desde la experimental se ha propuesto a instituciones y empresas de la región avanzar en la conformación de un cluster.

La iniciativa se concretó mediante la firma de una carta de intención por parte de 19 municipios de la Cuenca, a través de sus Intendentes o representantes, quienes “comparten la visión de desarrollo local y territorial, y tienen líneas de trabajo orientadas a mejorar la calidad de vida de la población urbana y rural de sus distritos”.

Dado que “el sector empresario, promueve las economías regionales invirtiendo en innovación, desarrollo productivo, y brindando empleo genuino a las poblaciones locales, la convocatoria a integrado a referentes empresariales comprometidos con el agregado de valor en origen”, señalaron los referentes del INTA Cuenca del Salado que coordinan este proyecto de inclusión productiva.

La firma de este acuerdo puso de manifiesto que las partes “consideran necesario fortalecer el desarrollo con inclusión social, integrar las economías regionales y locales a mercados internos e internacionales, y generar empleos e ingresos genuinos”, es por eso que se la considera “el primer paso hacia la consolidación futura de un cluster porcino de la Provincia de Buenos Aires”.



Representantes de Ayacucho, Chascomús, Coronel Suarez, Dolores, General Belgrano, General Pueyrredón, General Guido, General Madariaga, Maipú, Pila, Rauch, junto a la empresa Cagnoli S.A. y el INTA suscribieron la carta de intención, “con el objeto de formalizar un antecedente a partir del cual expresan la voluntad de concretar la colaboración recíproca, a fin de cooperarar dentro de las competencias específicas, en la consolidación de las diferentes políticas relacionadas a la cadena porcina”.

El acuerdo procura “fortalecer la labor de los técnicos de las instituciones, integrando los componentes estratégicos de las mismas, para impulsar el desarrollo territorial sustentable, contribuyendo a que éstos puedan articular facilitando el proceso de innovación en los territorios”.

Asimismo, según explican los referentes del INTA Cuenca del Salado, “se busca formular estrategias conjuntas de trabajo, implementando el enfoque territorial, generando consenso entre los actores sociales, y contribuyendo al desarrollo local”, como también “promover y fortalecer las Mesas de Desarrollo Locales, en los ámbitos de participación institucional, mediante la ejecución de esta propuesta”.

En cuanto a los aspectos técnicos y productivos el acuerdo contempla “prevalecer el manejo, genética, nutrición y sanidad de los cerdos, para lograr la eficiencia de los distintos sistemas de producción, generando valor agregado en origen de manera sustentable y distinguiendo la inocuidad de los alimentos a comercializar”.

Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado. Rauch, Av. Belgrano 416.
Tel. (02297) 442206 / 440525.
Referente: Med Vet. Oscar Bravo