Avances en ganadería

Intercambio
Técnicos del INTA Cuenca del Salado presentaron sus trabajos en EE.UU.

Los estados de Colorado, Nebraska y Wyoming en Estados Unidos integran una de las regiones ganaderas más importantes ese país. Allí operan universidades, centros de investigación y desarrollo, reconocidos por sus trabajos científicos y técnicos que aportan a la evolución de a producción ganadera.

Con el objetivo de presentar los trabajos y resultados parciales sobre programación fetal que están realizado en el Campo Experimental ubicado en la localidad bonaerense de las Armas, los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, Sebastian Maresca y Sebastián Lopez Valiente, realzaron una recorrida por diferentes universidades y centros de extensión de Estados Unidos.

Además de generar vínculos de trabajo en un futuro próximo, la visita permitió poner en común experiencias de trabajo y discutir los resultados obtenidos hasta el momento con referentes de nivel internacional.

                               Técnicos de la EEA de la Cuenca del Salado presentaron sus trabajos en EE.UU.

El primer sitio visitado fue la ciudad de Fort Collins donde se encuentra ubicado el campus y el predio experimental de la Universidad Estatal de Colorado. Allí los técnicos del INTA presentaron y discutieron sus trabajos con los doctores Ahola y Hun. También recorrieron el establecimiento donde se encuentran las instalaciones diseñadas por la Dra. Temple Grandin, una referente internacional y pionera en el área del bienestar animal.

En Fort Collins también se entrevistaron con el Dr. Pablo Guiroy, responsable de investigación y desarrollo para el área de Bovinos para Carne de la empresa Cargill, con quien los profesionales del INTA intercambiaron opiniones sobre las líneas de investigación que dicha empresa está realizando en Estados Unidos y Brasil. En el estado de Colorado recorrieron feed lots de gran desarrollo tecnológico y logística dispuesta a la producción animal, en establecimientos que cuentan con más de 50.000 cabezas encerradas.

En la ciudad de North Platte, Nebraska, se encuentra uno de los centros de Extensión de la Universidad de ese Estado. Allí los técnicos fueron recibidos por el Dr. Funston, uno de los mayores referentes a nivel internacional sobre el tema nutrición de la vaca preparto al que se dedica desde hace ya más de 10 años. La reunión, además de presentar y discutir los resultados que se están obteniendo en la Argentina, permitió diseñar ensayos a futuro.

Junto al Dr. Funston realizaron una serie de recorridas que incluyeron visitas al campo experimental “Gudmundsen Sandhills Laboratory”, donde se han realizado los trabajos de programación fetal en bovinos. También se concretaron visitas a campos de productores para poder conocer la forma de trabajo y la metodología que los mismos emplean en sus establecimientos.  Durante el tiempo que estuvieron en North Platte, los técnicos del INTA recorrieron campos de cría, recría y engorde, así como la planta de faena y desposte de la empresa Tyson, donde se procesan un promedio de 5.000 animales por día.

El Centro de Programación Fetal de la Universidad de Wyoming, en la ciudad de Laramie, fue otro de los puntos visitados. En dicho centro ese intercambiaron experiencias sobre los trabajos realizados con el Dr. Ford, fundador del centro en el año 2001. Los técnicos de la EEA Cuenca del Salado participaron además, de un taller de discusión organizado por alumnos de doctorado de la universidad, donde expusieron los trabajos realizados en la Argentina, lo que generó una enriquecedora discusión e intercambio de ideas y creó un vínculo muy importante con dicha institución. Asimismo, técnicos del departamento de Ciencia Animal de la citada universidad organizaron una vista a su campo experimental en Laramie y al Centro de Investigación “James Hageman”, Sarec en el centro del estado, donde se realizan trabajos de investigación en el área de eficiencia de conversión y tareas de extensión principalmente. 

Según comentan los técnicos del INTA “la visita a centros de investigación de nivel internacional, permitió por un lado la posibilidad de presentar y discutir los trabajos que se están realizando en la EEA de la Cuenca del Salado, y generar vínculos entre las instituciones, con frutos muy tangibles como la próxima visita del Dr. Funston, a experimental en el mes de octubre para discutir acuerdos de trabajo en conjunto en un futuro cercano”. Este tipo de viajes resulta enriquecedor, no solo para los técnicos sino para la institución que puede hacer visible la calidad de sus trabajos de investigación.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado INTA Rauch. Av. Belgrano 416
Tel. (02297) 440525
Referentes: Sebastian Maresca | Sebastián Lopez Valiente