Propuesta académica

A saber
Diplomatura Universitaria Superior en Producción Ganadera


Frente a un modelo agrícola en expansión, en los últimos años la ganadería en la Cuenca del Salado bonaerense apeló a un aumento de la carga en menores superficies y de menor calidad de suelos. El proceso de agriculturización de los últimos años ha venido modificando la superficie destinada a la ganadería.

Con el paso de los planteos mixtos a una agricultura permanente y la adaptación de la ganadería a modelos intensivos para mantener su competitividad en esos ambientes productivos, se torna necesaria la actualización constante de los profesionales que interactúan y coaccionan en estos sistemas.


La reasignación de superficies de ganadería a agricultura, la utilización de subproductos agrícolas como rastrojos y granos, la necesidad de generar reservas para cubrir déficits a partir del aumento de carga, son ejemplos de las nuevas realidades que deberán enfrentar los profesionales en un futuro próximo.

Dando respuesta a la demanda y a la inquietud de los graduados, la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA junto a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ha diseñado una Diplomatura Universitaria Superior en Producción Ganadera, como espacio para repensar los sistemas productivos.

El enfoque sistémico en el análisis de un planteo productivo que ofrece la propuesta académica resulta el más adecuado para brindar herramientas que permitan analizar integralmente las actividades, evaluando la eficiencia global del sistema y de cada subsistema.

La Diplomatura Universitaria Superior en Sistemas de Producción Ganadera “procura contribuir al desarrollo regional mediante la formación de recursos humanos capaces de generar sistemas productivos competentes, y adaptados a las nuevas realidades, potenciando la generación de empleo y la inclusión social, explica el Veterinario Hugo Nigro, Director de la Experimental Cuenca del Salado del INTA.

La conceptualización de la sustentabilidad en sus tres enfoques: económico-productivo, socio-cultural y ambiental, desde el enfoque de la Diplomatura le da al profesional gran capacidad de adecuación a la realidad de cada sistema analizado.

La propuesta de formación tiene el objetivo de actualizar la formación tradicionalmente disciplinar de las carreras profesionales a través de capacitación en el uso del enfoque sistémico y se propone como un espacio de intercambio entre profesionales de la actividad privada, de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA y de la EEA INTA Cuenca del Salado, quienes en trabajo conjunto repensarán la ganadería actual con un enfoque integrador.

La Diplomatura se llevará a cabo en 16 encuentros quincenales a desarrollarse entre el 11 de abril y el 21 de noviembre en la Facultad de Agronomía de la ciudad de Azul. Los encuentros serán los días viernes de 09:00 a 12:00 y de 13:30 a 18:30 con clases teóricas y prácticas.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Azul.
Av. Perón 1015 (7300), Azul Tel/Fax. (2281) 424760
Referente María Doncelli