Monitoreo de campos

Ojo a la cría
Situación de rodeos en la Cuenca del Salado.

Desde el año 2004 el INTA, mediante el monitoreo de campos en establecimientos de cría bovina pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA, realiza un seguimiento de la situación ganadera de la Cuenca del Salado bonaerense.

A partir de cada recorrida se generan informes que permiten tener un panorama de los resultados de destete y estado corporal (EC) de los rodeos de cría de la región. 

La evolución del estado corporal al parto en los últimos 9 años presenta una leve mejora.

En el último informe los técnicos han observado que “la evolución del estado corporal al parto en los últimos 9 años presenta una leve mejora en el último año con respecto al valor de los últimos 5 años”.


El relevamiento permitió determinar que “en cuanto al estado corporal la evolución en relación a los últimos 8 años se registró para el presente año un 22% de vientres con estado corporal inferior al óptimo, valor que supera los años normales”. Para la medición de estado corporal los técnicos estiman las reservas de grasa mediante una apreciación visual con un patrón preestablecido de valores numéricos del 1 al 5 (1: flaca y 5: gorda). En condiciones óptimas se espera un estado corporal 3 o superior y un bajo porcentaje de vientres con estado menor a 3.

Los técnicos pudieron además observar que “en relación al porcentaje de mortandad de vientres durante el periodo abril - agosto en los últimos 9 años, el valor del último año representa un porcentaje normal de mortandad de vientres para los rodeos monitoreados”.


Mediante el monitoreo se ha podido concluir  que “en general la parición se viene desarrollando normalmente con un porcentaje de vientres paridos de 88% a la fecha del monitoreo”.

Los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado de INTA destacan que “las condiciones climáticas favorables (elevados registros de lluvias, adecuadas temperaturas) en los meses de septiembre y octubre permitió al igual que la anterior primavera altas tasas de crecimiento de los pastizales naturales, pasturas y verdeos, motivo por el cual “las condiciones de la parición presente y del próximo servicio se visualizan muy favorables”.

En relación al estado sanitario de los rodeos se observaron “vacas muertas por hipomagnesemia”, hecho que “si bien tiene un componente ambiental importante, pone en alerta sobre la necesidad de ciertos cuidados frente a esta enfermedad”, teniendo en cuenta la reserva de potreros diferidos para la época de parición. Al respecto los profesionales del INTA advierten que “se deben tomar medidas orientadas a disminuir el stress en los vientres en parición (encierres, cambios de potrero, etc.) que generalmente son el desencadenante de este problema”, al tiempo que recuerdan que “las vacas más viejas son las más afectadas por lo que se deben tomar medidas anticipadas de boqueo y eliminación antes del periodo susceptible (invierno-principio de primavera)”.


Finalizado el trabajo de monitoreo los referentes a cargo hicieron un especial reconocimiento a “todos los productores ganaderos, asesores y empleados que forman parte del monitoreo de cría bovina en el área del INTA EEA Cuenca del Salado”.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado - Rauch. Av. Belgrano 416. Rauch.
Tel. (02297) 440525
Referentes: Méd. Vet. Plorutti, Federico fplorutti@hotmail.com
Méd. Vet. Butler Lisandro lisandro.e.butler@gmail.com
Méd. Vet. Weiss Sergio  weiss_sergio@hotmail.com
Vet. MSc. Maresca Sebastián smaresca@correo.inta.gov.ar