Acciones de capacitación

PORCINO SABES
Jornada demostrativa a campo en Colonia Ortiz Basualdo.


Los aspectos vinculados al manejo resultan fundamentales en el proceso de mejora productiva de los sistemas porcinos. Para optimizar la eficiencia en la actualidad es necesario incorporar conocimientos relacionados a los nuevos modos de realizar el trabajo que permitan elevar el bienestar de los animales, la sanidad y el manejo reproductivo de los cerdos.

Contemplando la demanda de los productores de contar con espacios de capacitación en cuanto a herramientas técnicas que les permitan mejorar la eficiencia en su tarea sobre los sistemas porcinos, la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA junto al Centro de Educación Agraria N°12, el 29 de noviembre realizarán la "Jornada Porcina de la Cuenca del Salado".

La actividad de capacitación que se desarrollará entre las 9 y las 19 horas en el campo anexo de la Colonia Ortiz Basualdo, contará con una exposición estática de empresas del sector, charlas técnicas sobre Producción porcina sobre cama profunda”, “Actualidad y perspectivas de la producción porcina nacional”, “Extracción y procesamiento de semen porcino e inseminación artificial” y como cierre de las charlas, está prevista una Mesa Interinstitucional sobre “zoonosis”.

El encuentro a realizarse en ruta Provincial N° 74, km 90,5, a 4 km de Las Armas, camino hacia Ayacucho, de entrada libre y gratuita, prevé además una visita a la Unidad Demostrativa con sus correspondientes paradas, Padrillera y servicio, Gestación, Parideras y Producción sobre cama profunda (túnel de viento y módulos móviles).

La formación y la capacitación de los recursos humanos han dejado de ser una opción para los equipos de trabajo del sector agroalimentario. Esta mejora continua a nivel personal, que genera como consecuencia mejores resultados de los equipos que integran los procesos productivos, demanda acciones que fortalezcan el compromiso del personal con la visión del proyecto.

La Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA es un centro de referencia que promueve la Innovación Tecnológica y Organizacional, a partir de la demanda que presenta el sector productivo de la región en la que desarrolla su tarea de investigación aplicada y experimentación adaptativa en sistemas reales de producción.

La intensificación ha llegado también a la producción porcina. Los esquemas productivos están siendo replanteados en el marco de un proceso sostenido, que tiene como motor de fuerza a los productores por un lado, y al crecimiento de la cadena de valor por otro. Así es como desde INTA EEA Cuenca del Salado y el CEA Nº 12 de Las Armas, se buscan alternativas de manejo para que los productores de menor volumen puedan mejorar su negocio.

En la cuenca ambas instituciones desarrollan diversas líneas de trabajo en la producción porcina, con el acompañamiento a productores a través de capacitaciones, talleres y jornadas a campo.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado. AER Rauch.
Av. Belgrano Nº4716, Rauch.  Tel/Fax. (02297) 442206
E-mail: obravo@correo.inta.gov.ar
Consultas: Luis Juárez (02267) 424404 / Dante Huinca – Marco Calvetty Ramos (02241) 436690/ 425075.