Curso para productores

Un año más
Propuesta conjunta del INTA, UADE y FVSA.


Con el paso de los planteos mixtos a una agricultura permanente y la adaptación de la ganadería a modelos intensivos, se torna necesaria la actualización constante de los productores y los profesionales que interactúan y coaccionan en estos sistemas.

Dando respuesta a la demanda y a la inquietud de los productores, el Centro de Capacitación Integral (CECAIN) Colonia Ortiz Basualdo de la Estación Experimental INTA Cuenca del Salado de manera conjunta con la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Fundación Vida Silvestre Argentina, brindan el Curso de Ganadería para productores de la Cuenca del Salado.

La iniciativa procura contribuir al desarrollo de las personas, mediante la formación de recursos humanos capaces de generar sistemas productivos competentes y adaptados a las nuevas realidades. Sus objetivos están orientados a ofrecer una oportunidad de actualización en Buenos Aires a productores de la Cuenca del Salado bonaerense, como también a brindar la tecnología básica que cualquier productor medio de esa región deberá aplicar si busca buenos niveles de eficiencia en su rodeo y en su negocio ganadero.

Mediante actividades teóricas y prácticas, el Curso destinado a productores y estudiantes de carreras agropecuarias, busca facilitar el acceso a la información existente en el INTA y a la generada por la Experimental de la Cuenca del Salado en campos de productores de la zona.

Referentes técnicos con gran experiencia, promoviendo el uso más eficiente de los recursos actualmente disponibles en los campos de los productores representativos de la región, proponen técnicas de manejo de bajo costo que permiten el aumento de la producción de carne.

En el curso se abordan aspectos vinculados a los pastizales naturales, gestión, pasturas y verdeos, suelos, sanidad, manejo de rodeos, alimentación y bienestar animal, a partir de encuentros teóricos y jornadas de campo en la Chacra Experimental Chascomús, del Ministerio de Asuntos Agrarios en el paraje Manantiales y en la Colonia Ortiz Basualdo del INTA en la localidad de Las Armas.

Esta propuesta de capacitación se inició en la localidad de General Lavalle en el año 2002. Dos años después, según cuentan sus organizadores, “con la intención de facilitar el acceso al curso a los productores que vivían en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se sumó a la UADE”.

Con la actividad de capacitación las instituciones han creado un espacio a través del cual se entablan vínculos entre el grupo de técnicos del INTA y los productores de la zona, detectando de ese modo las demandas de los participantes del curso.

En esta edición:

Organizado por el INTA, entre los meses de agosto y noviembre de este año se dictará la vigésima edición del “Curso de Ganadería para productores de la Cuenca del Salado”. La actividad que tendrá lugar en la sede Buenos Aires de la Universidad Argentina de la Empresa, está orientada a Productores y estudiantes de carreras agropecuarias y cuenta con el auspicio del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina).

El curso es arancelado y se dispone de descuentos por pago anticipado. Para las cursadas cada participante recibirá un ejemplar del "Manual de Ganadería de la Cuenca del Salado" y de la "Libreta del Productor Ganadero", editadas por el INTA, así como un CD con las presentaciones del curso. La Fundación Vida Silvestre Argentina entregará un ejemplar de su guía de “Buenas prácticas ganaderas para conservar la vida silvestre de las pampas” coeditada por Aves Argentinas, la FVSA y BirdLife International.

La modalidad de cursada contempla la realización de 15 encuentros semanales, todos los días jueves a las 14 horas (duración estimada 3-4 horas), con disertaciones de Técnicos del INTA de las Estaciones Experimentales Cuenca del Salado y Balcarce Profesionales de la UADE, IPCVA y FVSA. La actividad incluye además dos jornadas de campo, los días 12 de septiembre (Chacra Experimental Chascomús, MAA, Manantiales) y 17 de octubre (Colonias Ortiz Basualdo y Ferrari, INTA, Las Armas).

El cupo es limitado, por lo que deberá consultar previamente (antes de abonar el arancel) mediante un envío de mail a vlorente@correo.inta.gov.ar o por teléfono a 02268-42-1161, sede de la Coordinación Territorial Maipú, en la ciudad de Maipú (Bs. As.). En ese momento deberá remitir simultáneamente por correo electrónico o fax la ficha de inscripción con los datos completos solicitados.

Jornada práctica en campos de la Cuenca del salado

Las cursadas son con actividades teóricas y prácticas en campos de la Cuenca del Salado.
Para mayor información:
INTA Cuenca del Salado. Coordinación Territorial Maipú.
Belgrano 696  CP 7100 - Maipú, Pcia. de Buenos Aires, República Argentina 
Telefax: 02268-42-1161 e-mail: vlorente@correo.inta.gov.ar
Secretaria Victoria Lorente  (8:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00 hs.)