Monitoreo de campos


Así estamos
Situación de rodeos de cría en la Cuenca del Salado.

Desde el año 2004 el INTA, mediante el monitoreo de campos en 48 establecimientos de cría bovina pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA, realiza un seguimiento de la situación ganadera de la Cuenca del Salado bonaerense.

A partir de cada recorrida se generan informes que permiten tener un panorama de los resultados de destete y estado corporal (EC) de los rodeos de cría de la región. Para la medición de estado corporal los técnicos estiman las reservas de grasa mediante una apreciación visual con un patrón preestablecido de valores numéricos del 1 al 5 (1: flaca y 5: gorda). En condiciones óptimas se espera un estado corporal 3 o superior y un bajo porcentaje de vientres con estado menor a 3.



De acuerdo  a la información recolectada en la última recorrida, realizada en el mes de marzo, el porcentaje de destete en los campos evaluados fue de 78,7%. Según explican los técnicos del INTA “la principal causa de este indicador se asocia al porcentaje de preñez 2012 que fue de 85,2%. En el período analizado las pérdidas tacto-parto y parto-destete fueron 3,8% y 4% respectivamente”.

Los referentes técnicos han observado que si bien “las pérdidas tacto destete se encontraron dentro de valores normales para los campos monitoreados, el porcentaje de destete actual ha disminuido con respecto a los 2 años anteriores producto, principalmente, por la menor preñez registrada en el año 2012”.

El relevamiento permitió determinar además que “el estado corporal promedio de los vientres al final del servicio fue de 3,1, con un 24,8% de los vientres con estado inferior al óptimo”. Estos valores se deben al clima benigno que se registró durante la primavera del 2012 que permitió la recuperación de los vientres en parición y servicio, por lo que es de esperarse una buena preñez 2013”.

Durante los meses de enero y febrero se observaron rodeos con síntomas de acaloramiento o asolamiento (babeo, respiración acelerada, permanencia de los animales en bebedores y lagunas, etc). Frente a esos cuadros desde el INTA se destacó la importancia de las aguadas y sombra para los animales en las horas de máximas temperaturas.

Para mayor información:
EEA Cuenca del Salado - Rauch. Av. Belgrano 416. Rauch.
Tel. (02297) 440525
Referentes: Med. Vet. José Luis Quiroz García - Vet. MSc. Sebastián Maresca -
Med. Vet. Federico Plorutti - Méd. Vet. Sergio Weiss - Méd. Vet. Lisandro Butler - Ing. Agr. Rodolfo.