Mujeres artesanas


Altas las manos

Partiendo del concepto de Economía Social que comprende un conjunto de prácticas, iniciativas y proyectos que impulsan valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas, en la E.E.A. del INTA Cuenca del Salado se trabaja mediante Proyectos orientados a crear y fortalecer emprendimientos capaces de generar cambios hacia una economía plural, creando ámbitos de mercado en pro de un desarrollo social y económico colectivo.

Este objetivo se hace visible en el trabajo que realiza un grupo de mujeres mediante el Proyecto "Manos del Salado", una iniciativa institucional del INTA que, mediante políticas transversales, permite abordar la equidad de género y promover el desarrollo local.

El proyecto integra la “Cadena de Valor Textil Artesanal“, surgida en Córdoba a partir de un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el INTA.

El primer eslabón lo constituyen los grupos de productores ovinos, en este caso de General La Madrid, que llevan adelante la cría de ovejas para la obtención de la materia prima, además de la esquila y el acondicionado de la fibra para hilar.

A partir de allí,  y con el acompañamiento del Programa Productores Familiares (Profam) del INTA, en las localidades bonaerenses de Maipú, General Guido, Gral. Madariaga, Labardén y Las Armas, una veintena de artesanas organizadas trabajan  en el hilado de lana y la confección manual de prendas. 

La Cadena de Valor se basa en la implementación de precios justos para todos sus integrantes, lo que hace que se convierta en un sistema sostenible en el tiempo, que permita la permanencia de las personas en el medio rural favoreciendo el arraigo, la realización personal de sus integrantes y la contribución a la economía familiar.


Para mayor información:
AER Maipú . Belgrano 696 . Tel (2268) 421161
Coordinación : Ing. Agr. Julia Pettinari
E-mail : jpettinari@correo.inta.gov.ar