Ensayos con leguminosas

Destete anticipado
Evalúan la conveniencia de adelantar el destete.

El objetivo prioritario del destete en la cría bovina es mejorar los índices de procreos de los rodeos, interviniendo en el período de lactancia, un punto crítico que define la producción de terneros del año siguiente.
En la búsqueda de alternativas nutricionales para los bovinos técnicos de la
Chacra Experimental Integrada Chascomús (MAA-INTA) han venido realizando un ensayo con el objetivo de evaluar la conveniencia de anticipar el destete.
Una vez superada la transición de la etapa de pre-rumiante a rumiante se puede eliminar la dependencia del ternero a la leche materna. En esta transición el animal comienza a adquirir los hábitos de una alimentación pastoril. Con el trabajo realizado, desde el INTA
se buscó bajar los requerimientos de la vaca hacia fines de la lactancia, para provocar un efecto positivo sobre el comportamiento reproductivo posterior de los vientres y la mejora del estado corporal para afrontar mejor el invierno.
Dado que el forraje es el
alimento más económico, a diferencia de manejos de destete precoz o híper precoz, con el anticipado se puede utilizar pasto de adecuada calidad proteica para esta categoría. Un ternero de 150 kilos requiere una dieta mínima de 15 % de Proteína Bruta.

La escasa oferta forrajera de los meses de verano es un limitante para el anticipo del destete que se puede enfrentar con algunas leguminosas como alfalfa, trébol rojo y Lotus capaces de brindar proteínas. Contemplando esta dificultad, l
a experiencia realizada comparó terneros de 4 a 6 meses de edad (157 Kg. promedio las hembras y 163 los machos) en el 2011 y de 5 y 6 meses de edad (159 kg de promedio) en el 2012  mediante dos tratamientos.
Una experiencia se realizó con los terneros al pie de la madre en campo natural. La comparativa con terneros destetados y en parcelas con Lotus tenuis, consumiendo a voluntad durante un tiempo de 40 días.
  El resultado fue similar tanto para machos como para hembras, ganando en ese período del 2011 cerca de 1 kilogramo de peso por día.

    Cuadro 1: machos y hembras destetados y al pie  en verano de 2011 y 2012

En 2012 con menor oferta forrajera, tanto para la vaca como para los terneros, y terneros algo más chicos, las ganancias fueron inferiores al año anterior, pero con una gran diferencia a favor del tratamiento con Lotus tenuis (casi 700 gramos por día de ganancia en machos contra 350 gramos en los que quedaron al pie; y 630 gramos de ganancia las hembras en el Lotus contra 180 gramos las que quedaron con las Vacas).

Con el ensayo se pudieron observar algunas ventajas del destete anticipado. En cuanto a los recursos se ha determinado que se necesita aproximadamente 1 hectárea de Lotus tenuis para 10 terneros a destetar, sin tener que recurrir a balanceados o ingredientes que reemplacen en parte a la leche. Al bajar drásticamente los requerimientos a la madre ésta recupera condición corporal y en algunos casos hasta puede preñarse (vacas colas). Este menor drenaje de nutrientes se expresa en una rápida mejora de la condición corporal, optimizando los índices de preñez y pudiéndose disminuir los intervalos entre el parto y la concepción siguiente.

                                Gráfico 1: Evolución del estado corporal (escala 1 a 5) de las vacas
                               según tratamiento, con ternero (celeste) y sin ternero (bordó) verano 2011.

                               Gráfico 2: Evolución del estado corporal (escala 1 a 5) de las vacas
                               según tratamiento, con ternero (celeste) y sin ternero (bordó) verano 2012.


El destete anticipado marca una diferencia a favor en relación al destete tradicional, por lo que los técnicos del INTA a cargo de la evaluación consideran que esta herramienta de manejo puede ser importante en situaciones de falta de forraje y/o alta carga, ya que permite ser más eficiente en el uso de recursos forrajeros y el cuidado de los vientres. No obstante el éxito dependerá en gran parte de la calidad del recurso forrajero que se destine a los terneros, en este caso Lotus tenuis puro.



Para mayor información:
Chacra Experimental Integrada Chascomús (MAA-INTA). Mitre 202Chascomús.
Tel. 02241 42-5075 / 43-6690 | E-mail: bailleresmatias06@speedy.com.ar
Referente: Tco. - Ing. Agr. Matias Bailleres.